Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach

Anuncios

One thought on “Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach

  1. Por Juan Vázquez, nos enteramos de que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha otorgado el IX Premio Periodístico sobre Lectura a Constantino Bértolo por su artículo Razones para la lectura, que os recomendamos.
    Destacamos una de las razones por lo mucho que tiene que ver con el cuadro de esta semana: “Porque entre todos los libros que he leído nunca he leído aquel entre cuyas letras desfallecieron de amor Paolo y Francesca”.
    La frase es, en su expresión, un homenaje a Borges, pues reelabora los versos de su poema Le regret d’Heraclite. Y en su contenido, a Dante, el autor de la Divina Comedia.
    En la primera parte de este largo poema alegórico, el maestro italiano nos narra un imaginario viaje por el Infierno, en compañía del poeta romano Virgilio. Entre los condenados por el pecado de la lujuria, se hallan Francesca y su cuñado Paolo, que cuentan a Dante su trágica historia.
    Un día se hallaban leyendo el relato de los amores adúlteros de Ginebra y Lanzarote: al llegar a un pasaje donde el caballero besaba fogoso a la reina, Paolo se atrevió a besar también a Francesca, y ahí mismo se hicieron amantes. La historia tiene un final desgraciado, porque Gianciotto Malatesta, el marido de Francesca, sorprendió a los amantes y les quitó la vida.
    El arte y la literatura han recreado una y otra vez la historia de estos amantes desdichados, que conocieron la pasión amorosa a través de la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s