El bibliobús

La palabra biblioteca está formada por dos raíces griegas: biblio-, ‘libro’, y -teca, ‘caja’: etimológicamente, significa, por tanto, ‘caja de libros’ o ‘lugar donde se guardan libros’. Hoy, esta definición nos parece incompleta, porque sólo se refiere a dos de las funciones principales de las bibliotecas: reunir fondos bibliográficos y conservarlos de forma ordenada. Sin embargo, hay una tercera y central: difundir estos fondos, hacerlos llegar a los lectores.

A veces, llegar a los lectores es difícil. Por ejemplo, en pequeñas poblaciones rurales o en barrios periféricos de las ciudades donde no hay bibliotecas estables. Para extender la biblioteca a estas zonas, se creó el servicio de bibliobús, bibliotecas públicas móviles instaladas en autobuses. Su finalidad es garantizar la igualdad de acceso a los bienes culturales de las bibliotecas públicas a toda la población de una localidad o región.

El primer servicio de biblioteca móvil se puso en marcha en Estados Unidos en 1905. En España habría que esperar hasta 1938: en este año, la Generalitat de Cataluña acondicionó un bibliobús para llevar libros a los soldados del frente. Ya en los años 50, el bibliobús recibe un nuevo impulso, como se ve en la siguiente foto:

Hoy, existen unos 80 bibliobuses en España, casi la mitad son de Castilla-León. Nos hemos puesto en contacto con la Biblioteca de Andalucía para preguntar acerca de este servicio en la provincia de Huelva. Nos han informado de que actualmente no se presta, aunque dentro del Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía establecido por la Junta de Andalucía, se recoge Huelva como una de las provincias preferentes para establecer su funcionamiento. Esperemos que llegue pronto el bibliobús a nuestra ciudad y a nuestros pueblos.

Si te ha interesado el tema, puedes consultar el artículo de Wikipedia sobre el bibliobús o la página web de la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s