Los paseos de Balzac y Galdós

Honoré de Balzac y Benito Pérez Galdós retratados por Louis-Auguste Bisson y Joaquín Sorolla, respectivamente

El novelista realista basa todo su trabajo en la capacidad de observación. Multitud de anécdotas podrían confirmar esta declaración. Recordemos que Balzac, para distraerse después de una agotadora jornada de trabajo, salía a pasear por París, elegía a un desconocido y lo seguía, fijándose bien en todos los detalles, para tratar de adivinar su nombre, profesión, carácter, familia, gustos, domicilio… (La relación entre lo físico y lo psíquico será tema predilecto del novelista realista y, luego, del naturalista.)

Algo muy semejante podría decirse de Galdós: sabemos que era muy reservado y silencioso en las tertulias o reuniones de amigos. Su gran afición era pasear por Madrid y charlar con las gentes humildes (porteros, vendedores ambulantes…) inquiriendo detalles, historias, modos de hablar. Sin este hábito y esta capacidad sería totalmente incomprensible la extraordinaria capacidad de información que Galdós nos proporciona sobre los más diversos sectores de la vida social española en la segunda mitad del siglo XIX. El novelista –Proust nos lo dirá– es como una esponja que debe empaparse de realidad.

Andrés Amorós: Introducción a la novela contemporánea (1989).

Algunos frutos de estos paseos en nuestra biblioteca: Eugénie Grandet, El primo Pons, Estudios de costumbres, Escenas de la vida privada y César Birotteau, de Balzac; y Doña Perfecta, Marianela, Trafalgar, Bailén, Tormento, Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia, de Galdós.

Anuncios

One thought on “Los paseos de Balzac y Galdós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s