Los lectores son creadores

El pasado jueves, se celebraron en Punta Umbría las II Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Bibliotecas, a las que fuimos invitados los coordinadores de bibliotecas escolares de nuestra provincia. El encuentro propició el intercambio de ideas y experiencias entre distintos centros educativos que han apostado fuerte por la biblioteca como espacio privilegiado para la difusión del saber y la promoción de la lectura.

La conferencia inaugural correspondió a Rosa Regàs, lectora infatigable, reconocida novelista y una de las mujeres que más han contribuido a la difusión del libro, a través de proyectos editoriales o de su paso por la dirección de la Biblioteca Nacional.

Para Regàs, los lectores son creadores: cada persona ve una cosa distinta en un poema o en una novela, porque añade a lo dicho por el autor su propio mundo, reconstruyendo la obra literaria. Leer se convierte en un ejercicio de libertad y de goce: de libertad, porque desarrolla el criterio, porque nos permite acceder a distintos puntos de vista, para construir el nuestro propio; de goce, porque potencia nuestras capacidades intelectuales y afectivas y nos lanza a la creación, donde se halla la mayor felicidad.

Durante las Jornadas, se expusieron materiales elaborados en colegios e institutos de Huelva para la animación a la lectura y la difusión de la biblioteca, entre ellos nuestro blog. Os dejamos algunas fotos:

Anuncios

2 thoughts on “Los lectores son creadores

  1. Qué informaciones tan interesantes nos traes siempre, Paco. Por cierto, que guapo estás en la foto, y qué bien acompañado. Nadie mejor para estar que una buena lectora, y si es escritora, pues mejor todavía. Por cierto,no sabía yo que la obra de esta escritora fuera tan extensa, cuántos libros tiene…

  2. es q cuando un escritor empieza a escribir ya no puede parar por cierto Dolo a ver si haces un libro con tus poesias q son muy chulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s