Matrimonio a la fuerza

Tal día como hoy, en 1673, durante la cuarta representación de su obra El enfermo imaginario, en la que interpreta al personaje protagonista, Molière se sintió enfermo y murió pocas horas después.

ORGÓN.– Mariana.

MARIANA.– ¿Padre?

ORGÓN.– He de deciros algo en secreto.

MARIANA.– ¿Qué andáis buscando?

ORGÓN.– (Asomándose a un cuartito.) Miro no sea que haya alguien que pudiera estar escuchándonos. Este cuarto es muy propio para espiar cualquier conversación. ¡Ea, ya está! Os tengo, Mariana, reconocido de siempre un carácter harto dócil y desde siempre también os he querido.

MARIANA.– Mucho os agradezco ese amor de padre.

ORGÓN.– Eso está muy bien, hija. Para merecerlo habéis sólo de cuidar de darme contento.

MARIANA.– En ello cifro mi mayor honra.

ORGÓN.– ¡Muy bien! ¿Qué decís de Tartufo, nuestro huésped?

MARIANA.– ¿Quién, yo?

ORGÓN.– Sí, vos. Ved cómo respondéis.

MARIANA.– ¡Ay de mí! Yo diré sobre él lo que vos dispongáis.

ORGÓN.– Eso es hablar discretamente. Decidme, pues, hija, que de su persona irradia un elevado mérito que conmueve vuestro corazón y que os sería grato verle por elección mía convertirse en vuestro esposo, ¿eh?

MARIANA.– ¿Eh?

ORGÓN.– ¿Qué os sucede?

MARIANA.– ¿Cómo?

ORGÓN.– ¿Qué?

MARIANA.– ¿Habré oído mal?

ORGÓN.– ¿Cómo decís?

MARIANA.– ¿Quién queréis, padre, que diga que me conmueve el corazón y que me sería grato ver, por elección vuestra, convertirse en mi esposo?

ORGÓN.– Tartufo.

MARIANA.– Nada de eso, padre, os lo juro. ¿Por qué queréis que diga una falsedad semejante?

ORGÓN.– Pero es que yo quiero que sea una verdad y os debe bastar que yo así lo haya decidido.

MARIANA.– ¿Cómo? ¿Pretendéis, padre…?

ORGÓN.– Sí, tengo la intención, hija mía, de hacer emparentar mediante vuestro enlace a Tartufo con mi familia. Será vuestro esposo; así lo he resuelto, y como sobre vuestra voluntad yo…

Tartufo, de Molière.

SIGNATURA: T MOL tar

Responder

