Machado y Muñoz Rojas, de regalo

Collage de las cruces, de Antoni Tapies

Coincidiendo con el Día del Libro, las Bibliotecas Públicas de Andalucía regalan a los lectores dos antologías poéticas: una, de Antonio Machado, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta; otra, de José Antonio Muñoz Rojas, que en este 2009 cumple un siglo de lucidez creadora.

No te quedes sin ellas y acude a la Biblioteca Provincial de Huelva. Os dejamos de muestra estos dos poemas, uno de cada autor, que reflejan parecidas inquietudes religiosas:

SEÑOR, YA ME ARRANCASTE LO QUE YO MÁS QUERÍA…

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

Antonio Machado: Campos de Castilla (1917).

SEÑOR QUE ME HAS PERDIDO LAS GAFAS…

Señor que me has perdido las gafas,
por qué no me las encuentras?
Me paso la vida buscándomelas
y tú siempre perdiéndomelas,
me has traído al mundo para esto,
para pasarme la vida buscando unas gafas,
que siempre están perdiéndoseme?
Para que aparezca este tonto
que está siempre perdiendo sus gafas,
porque tú eres, Señor, el que me las pierdes
y me haces ir por la vida a trompicones,
y nos das los ojos y nos pierdes las gafas,
y así vamos por el mundo con unas gafas
que nos pierdes y unos ojos que nos das,
dando trompicones, buscando unas gafas
que nos pierdes y unos ojos que no nos sirven.
Y no vemos, Señor, no vemos,
no vemos Señor.

José Antonio Muñoz Rojas: Objetos perdidos (1998).

Responder

