Manos que hablan desde el interior de un libro

Hay manos que hablan, que son capaces de decir aquello que no dicen las palabras. Los estudios sobre comunicación no verbal (resulta muy recomendable el manual clásico de Flora Davis, que tenemos en la biblioteca) han dedicado gran atención a la kinesia, la disciplina que se ocupa de la capacidad para expresarnos a través del movimiento corporal, con especial atención a los gestos.

El arte ha sabido captar con acierto esta locuacidad de las manos: valga como ejemplo la pintura de Oswaldo Guayasamín con que ilustramos este artículo. También la literatura, el arte de la palabra, nos ha dejado memorables escenas en las que las manos de los personajes comunicaban más que sus palabras.

Es el caso, en La Ilíada, de Homero, del rey troyano Príamo, tomando entre las suyas, para besarlas, “las espantosas y asesinas manos” de Aquiles, el guerrero griego que ha sesgado la vida de su hijo Héctor. Con ese gesto, lleno de patetismo, el pobre anciano espera conseguir apiadar al soberbio Aquiles para que le devuelva el cuerpo de su hijo y así otorgarle las honras fúnebres que merece.

O, en Macbeth, de William Shakespeare, los esfuerzos de Lady Macbeth, sonámbula, de lavarse manchas de sangre imaginarias de sus manos, que delatan sus remordimientos por el asesinato del rey Duncan.

En la poesía, las manos pueden comunicar el deseo amoroso y la ternura (Mano entregada, de Vicente Aleixandre), la solidaridad humana (La muralla, de Nicolás Guillén) o el anhelo de denuncia (“Mis ojos hablarían…”, de Blas de Otero).

En la biblioteca puedes encontrar éstas y otras muchas manos más. Y aquí, en comentarios, puedes compartir con otros lectores tus recuerdos literarios de otras manos parlanchinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s