Francia en Madrid

literatura-francesa

Este año la Feria del Libro de Madrid tiene como país invitado y gran protagonista a Francia. Os recomendamos el especial que, con este motivo, le dedica a la literatura francesa el periódico EL MUNDO. En él se hace un repaso de los nombres imprescindibles de las letras galas, sus éxitos más recientes y sus más seguras promesas.

Por cierto, lectores amantes de la literatura francesa, ¿qué obra de esta literatura nos recomendáis para el verano?
Anuncios

2 thoughts on “Francia en Madrid

  1. Se agradece todo lo que nos enseñas de la cultura francófona. En cuanto a la pregunta, a parte de los clásicos Madame Bovary, L’étranger, una obra que me dejó impresionada fue: les Nouvelles Orientales de Marguerite Yourcenar.

  2. 10 recomendaciones (entre paréntesis la biblioteca en que se pueden encontrar):

    33 poemas simbolistas: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé. Poemas de los cuatro grandes del simbolismo francés. (Casa de la Cultura)

    – El Cantar de Roldán. Voy a pecar de poco patriótico, pero me gustó mucho más que el Cantar de Mío Cid. Lo leí en la traducción de Benjamín de Jarnés, en Revista de Occidente, recuperada por la editorial Alianza. (Casa de la Cultura)

    Madame Bovary, de Gustave Flaubert. ¿La novela más importante del XIX? Quizás sí. Desde luego, pocas veces se ha profundizado tanto en el análisis de la psicología femenina. (Biblioteca del Instituto)

    La cantante calva, de Eugène Ionesco. Después de leerla, los solteros se pensarán dos veces casarse. (¡En francés! en la Biblioteca del Instituto / en español en la Casa de la Cultura)

    Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos. Siento pasión por las malas malísimas de la literatura, entre las que destaca la Marquesa de Merteuil, que siempre imagino con la cara de Glen Closs. (Casa de la Cultura)

    El extranjero, de Albert Camus. Denuncia de la alienación humana, de la desazón existencial. Breve e impresionante. (Biblioteca del Instituto)

    Tartufo, de Molière. La obra maestra del comediógrafo francés más grande de todos los tiempos. No se puede ser más hipócrita ¿o sí? (Biblioteca del Instituto)

    El misterio del cuarto amarillo, de Gaston Leroux. La novela popular en Francia tiene grandes representantes, como Alejandro Dumas (novela de aventuras), Julio Verne (novela de ciencia-ficción) o Georges Simenon (novela policial)… Dentro de este último subgénero, destaca también esta novela de Leroux. (Biblioteca del Instituto)

    La muerte del rey Arturo. El roman courtois es una de las aportaciones más interesantes de la literatura francesa a la cultura europea. El triángulo amoroso entre Arturo, Ginebra y Lanzarote es el motivo principal de este relato. (Biblioteca del Instituto)

    En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Esta recomendación es para mí mismo: hasta ahora me he conformado con el fragmento de las magdalenas y algunos otros. Es cuestión de empezar: ¡son sólo 3800 páginas de prosa introspectiva! (en la Bibliteca del Instituto están algunos volúmenes / para los demás, la Casa de la Cultura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s