Usted mira, pero no ve

En ninguno de los relatos originales de Sherlock Holmes, el famoso detective creado por sir Arthur Conan Doyle, aparece la frase “Elemental, querido Watson”, que hizo célebre el cine.

Es cierto que Holmes siempre trató con condescendencia a su fiel amigo, el doctor Watson, por la torpeza de sus deducciones. Sin embargo, la frase habitual con que Holmes ridiculizaba las limitadas dotes detectivescas de Watson es esta otra: “Usted mira, pero no ve, Watson”.

Precisamente, Holmes destaca por ver donde otros solo miran, por encontrar significados, pistas, más allá de las apariencias que todos contemplamos.

Y es un buen consejo para el lector de novelas policiales: leer no sólo acumulando los datos que nos proporciona la lectura, sino interpretándolos y relacionándolos. ¿Sabremos así llegar a la misma conclusión que el detective? Quizás sí, quizás no, pero en eso consigue el juego y éste es apasionante.

Si te gustan las novelas policiales, estás de suerte. En la biblio tenemos una colección muy completa, empezando, claro está, por las más existosas de Sherlock Holmes. Pregunta en la BLO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s