La conversión del rey

Si te gusta este cuento estás de suerte. La obra a la que pertenece, El Decamerón, contiene ¡99 más!

En tiempos del primer rey de Chipre, tras la conquista de Tierra Santa por Godofredo de Bouillón, sucedió que una noble dama de Gascuña fue en peregrinación al Sepulcro, y a su regreso, al llegar a Chipre, fue villanamente ultrajada por unos criminales. Doliéndose de ello, inconsolable, pensó en ir a reclamar al rey; mas le dijeron que perdería el tiempo, pues era tan apocado e inútil que no sólo no vengaba con su justicia los ultrajes ajenos, sino que aguantaba los infinitos que se le inferían con vituperable bajeza, hasta tal punto que, quien sufría algún enojo, se desahogaba haciéndole alguna afrenta o desaire.

Cuando la dama oyó esto, desesperó de obtener venganza, pero, para tener algún consuelo en su dolor, se propuso reprender la poquedad de dicho rey. Se presentó llorosa ante él y dijo:

-Mi señor, no vengo a tu presencia porque espere venganza del ultraje que se me ha hecho, pero, en compensación de ella, te ruego me enseñes cómo sufres los que se te hacen, con objeto de que, aprendiendo de ti, pueda pacientemente soportar el mío. Bien sabe Dios que, si pudiera hacerlo, de buena gana te lo daría, ya que eres tan buen portador de ellos.

El rey, que hasta entonces había sido lento y perezoso, como despertado de un sueño empezó por vengar duramente el ultraje hecho a esta dama, y se convirtió en adelante en rigurosísimo perseguidor de cualquiera que cometiese alguna cosa contra el honor de su corona.

Decamerón, de Giovanni Boccaccio.

SIGNATURA: N BOC dec

Anuncios

One thought on “La conversión del rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s