Romeos y Julietas

Casi todos habéis oído hablar de la historia de Romeo y Julieta, esos dos jóvenes adolescentes de Verona, cuyo amor apasionado tiene un trágico fin debido al odio secular entre sus dos familias. El autor de esta tragedia es William Shakespeare.

Nuestro artículo de hoy, dedicado a las alumnas de Literatura Universal de 2º de Bachillerato, centradas estos días en la lectura y estudio de esta importante obra, y también a todos aquellos interesados en leerla, se titula Romeos y Julietas. Y esto se debe a que los personajes de Shakespeare (que él mismo había tomado de obras literarias anteriores) alcanzaron tanta fama que pintores, músicos, cineastas y todo tipo de artistas se sintieron después tentados a crear sus propios Romeos y Julietas. Veamos algunos ejemplos.

Son muchos los pintores e ilustradores que han dado estampa a Romeo y Julieta. Así, por ejemplo, el motivo del beso de despedida en el balcón de Julieta aparece repetidamente en la obra de pintores románticos (Francesco Hayez) o prerrafaelitas (Frank Bernard Dicksee, Ford Madox Brown) del XIX.

La música clásica y el ballet también se sintieron atraídos por este clásico literario. Destacan sin duda la ópera del francés Charles Gounod (1867), el poema sinfónico del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1869) y el ballet de su compatriota Sergéi Prokófiev (1936).

También, son legión los Romeos y Julietas de la historia del cine. Entre las versiones más fieles, destacan la de George Cukor (1936) y la de Franco Zeffirelli (1968), éste último, el primero en filmar en escenarios reales de Verona y con protagonistas adolescentes. En 1996 obtuvo un gran éxito Romeo + Julieta, de Baz Luhrmann, versión kitsch que cambia la Verona medieval por las playas de la actual Miami.

Dos películas, pertenecientes al género musical, se inspiran también en la obra de Shakespeare: la estadounidense West Side Story (1962), de Robert Wise, ambientada en Manhattan y las luchas entre bandas callejeras; y la española Los Tarantos (1962), de Francisco Rovira Beleta, musical flamenco acerca del amor frustrado de dos jóvenes pertenecientes a familias gitanas rivales.

Romeo y Julieta también están presentes en diversas manifestaciones de la cultura popular: los tebeos, los dibujos animados, las telenovelas, la música comercial, el cine de artes marciales…

Os recomendamos vivamente la lectura del texto de Shakespeare, que encontrarás en la BLO. Así, si os topáis con algunos de los descendientes de Romeo y Julieta, los reconoceréis más fácilmente y podréis disfrutarlos más.

SIGNATURA: T SHA rom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s