Los músicos universales

Una vez más os animamos a disfrutar de nuestra colección de cedés de música clásica. Si en anteriores ocasiones citamos a J. M. Coetzee y a Joseph Roth para presentaros la obra de Bach y la de Mozart y Wagner, hoy acudimos a Baroja, que en su librito Juventud, idolatría, disponible en la BLO, dedica estás líneas a Mozart (de nuevo: ya os advertimos que éramos amantes de Mozart) y Beethoven:

“Lo más universal en música es, sin duda, la música alemana, sobre todo Mozart y Beethoven. Parece que la obra de estos dos maestros es la que lleva menos adheridas las partículas espirituales del suelo en donde nacen. Esto hace pensar en el internacionalismo cultural de Alemania.

»Mozart recoge toda la gracia del siglo XVIII; es fino, alegre, sereno, galante, malicioso. Es un cortesano de cualquier patria. Yo, algunas veces que oigo su música, pienso: ¿por qué esto, que debe ser de origen alemán, parece de todo el mundo y para todo el mundo?

»Beethoven, como Mozart, tampoco tiene patria. Como el uno maneja sus ritmos alegres, serenos, dulces, el otro se agita como en el fondo de una mina y tiene unas explicaciones oscuras y unos lamentos patéticos y desgarradores.

»Es un Segismundo que se queja contra los dioses o contra el destino en una lengua que no tiene acento nacional. Llegará un día en que a los negros de Tumbuctu, que oigan la música de Mozart y de Beethoven, les parezca tan suya como a los ciudadanos de Munich o de Viena.”

Ya sabéis que de Mozart tenemos una amplia colección de cedés. De Beethoven, tenemos la Novena sinfonía, interpretada por The Royal Philharmonic Orchestra, y varias selecciones más. Insuperable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s