Lectoras de año

Élida, Verónica, Beatriz, Cinta y Cristina son sin duda las lectoras del año: hasta trece obras literarias han completado durante este curso, siete en Literatura universal, y seis en Lengua castellana y literatura.

Les hemos pedido que otorguen una nota a cada una de las obras leídas. Hemos sacado las medias y elaborado el ranquin de las diez mejor valoradas. Aquí están:

  • En el número 10, se salva con un 5 El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Otras obras de literatura española no han tenido tanta suerte: suspenden San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, con un 4,8; la antología Seis poetas andaluces de la Edad de Plata, con un 4,4; y Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con un 4,6.
  • En el número 9 nos topamos con la novela fantástica La piel de zapa, de Balzac, que obtiene un 6.
  • En el número 8, se cuela la poesía de mano de Baudelaire. Los poemas de Las flores del mal consiguen un 6,4.
  • En el número 7, los cuentos de la Jornada IV del Decamerón de Boccaccio suben al 6,8.
  • En el número 6 y en el número 5, empatados en puntos, tenemos La metamorfosis, de Kafka, y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Obtienen sendos 7,4.
  • Dos décimas más obtiene El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, situándose en el número 4.
  • Los desgraciados amores de Werther merecen un puesto más destacado. Se colocan, por tanto, en el número 3 con 7,8 puntos.
  • Y, empatados en puntos, con una media de 8 puntos, se sitúan en el número 2 y en el número 1… (redoble de tambores): Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Nuestras protagonistas de hoy, también nos han comentado cuál es su obra preferida y por qué:

  • Beatriz otorga su mejor nota al Decamerón: las historias reunidas en este libro “no te dejan indiferente: son todas muy entretenidas”.
  • Élida destaca, por la gran sensibilidad con que abordan temas universales, que permanecen vigentes en la actualidad, cinco obras: Romeo y Julieta, Como agua para chocolate, La metamorfosis, Werther y Los girasoles ciegos.
  • A Cristina le fascina la poesía del 27, por lo que otorga un 9 a la antología Seis poetas andaluces de la Edad de Plata, que incluye poemas de cuatro representantes de esta generación: Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre. También da sobresaliente a Como agua para chocolate: el tema romántico y la mezcla de realidad y fantasía, sin duda, le han convencido.
  • Cinta da también la mejor calificación a Como agua para chocolate. Le gusta el tratamiento que da esta novela al tema del amor imposible. Y destaca también la calidad de Romeo y Julieta: cuenta que le ha gustado mucho comparar el drama de Shakespeare con su versión cinematográfica.
  • Finalmente, Verónica nos sorprende otorgando las mejores notas a Werther y El guardián entre el centeno. Sin duda, lo suyo son los héroes problemáticos, en eterno conflicto con el mundo.

Os damos las gracias a las cinco por compartir vuestras experiencias lectoras con nosotros. Esperamos que sigáis haciéndolo en el futuro. ¡Buena suerte!

Anuncios

3 thoughts on “Lectoras de año

  1. Jajajajaja!!!!!! Mi hermana (Cristina) y tod@s sus amig@s leyeron mucho el año pasado.
    Hasta 13 obras.!!!!!!
    Adios.

  2. Qué recuerdos! Creo que ha sido hasta hoy el año que más libros he leído pero me alegro del esfuerzo por todo lo aprendido. Muchas gracias a ese magnífico profesor que nos supo transmitir tan bien su pasión por la literatura universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s