¡Felicidades, maestro!

Los países de habla española estamos hoy de enhorabuena: el peruano Mario Vargas Llosa, uno de los más brillantes novelistas que ha dado la lengua de Cervantes, ha conseguido hoy el premio literario más prestigioso del mundo, el Nobel de Literatura.

Durante años, ha sido uno de los eternos candidatos a este galardón. Hoy se pone fin -¡ya era hora!- a tan larga espera y se rompe un maleficio: llevábamos veinte años sin que la academia sueca se acordara de la literatura en lengua española.

elcultural.es reúne hoy 50 razones -aportadas por sendas personalidades de la cultura y la literatura- para leer a Vargas Llosa. Quizás no sean necesarias tantas. Bastaría para correr a leerlo con la que aduce Rosa Montero:

Hay que leer a Vargas Llosa por una razón muy simple: es el mejor escritor vivo que hay ahora mismo en lengua española. El más amplio, el más completo, el más poderoso.

Casi nada. Esperamos que la concesión de este premio os motive a leer a este genial escritor. En la BLO contamos con varias de sus obras: el libro de relatos breves Los jefes, la novela corta Los cachorros y dos de sus novelas más emblemáticas: La ciudad y los perros (1962) y La fiesta del chivo (2000).

Terminamos con unas declaraciones del escritor a EL PAÍS, en relación a su pasión por la literatura:

“La literatura es mi manera de vivir, como decía Flaubert. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La literatura me ha dado lo mejor que tengo; los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo. Es lo mejor que me ha pasado”

One thought on “¡Felicidades, maestro!

Responder

