Hiperrealismo escultórico

Ron Mueck (en la imagen, con una de sus creaciones) es uno de los más destacados representantes del actual hiperrealismo escultórico, que pretende reproducir con fidelidad absoluta cada detalle del cuerpo humano.

Parece imposible ir más lejos que Ron Mueck, pero nosotros sabemos que sí gracias a uno de los mejores humoristas que ha dado la literatura española: Miguel Mihura.

En Mis memorias, publicadas en 1948, nos presenta al más hiperrealista de los escultores:

Mi tío era escultor, pero no un escultor como los de ahora, que cogen una piedra, le hacen una nariz, y ponen debajo un título que dice: “Mi madre”.

Mi tío hacía sus esculturas con todo detalle y, antes de ponerse a trabajar, observaba al que había de ser su modelo durante tres o cuatro años, le miraba por un lado y por el otro, le tomaba medidas del chaleco y del pantalón, le hacía análisis de sangre y curvas de glucemia, estudiaba sus costumbres y sus gestos más característicos, le preguntaba el nombre y apellidos de sus abuelos, se enteraba de qué clase de enfermedad habían muerto, y después, ya sobre el barro, no se limitaba a hacerle la cara, el cuerpo, el bigote, el sombrero, la levita, los botones, los ojales, el reloj y los cordoncitos de los zapatos, como solían hacer los demás escultores. Mi tío, antes de todo eso, y como debe ser, le hacía los huesecitos, el corazón, los riñones y demás vísceras, después le ponía los calcetines y la ropa interior, y sólo cuando todo esto estaba concluido le hacía la parte exterior, que es lo que veía la gente.

Su meticulosidad y su escuela realista eran tan grandes, que a un amigo suyo, que padecía úlcera de estómago, le hizo también en su escultura la úlcera de estómago y, a los dos años, la escultura se murió entre horribles dolores.

Si te ha divertido este fragmento de Mihura, sin duda te gustarán las comedias que de él tenemos en la biblioteca: Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia, Melocotón en almíbar y, sobre todo, Tres sombreros de copa. Desternillantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s