Ni come ni comer deja

Diana, condesa de Belflor, protagonista de El perro del hortelano, comedia de Lope de Vega, es como el perro del refrán: que ni come ni deja comer. Enamorada de su secretario, Teodoro, los celos le llevan a estorbar los amores de éste con su criada Marcela; sin embargo, cada vez que Teodoro, alentado por la actitud de la condesa, se decide a declararle su amor, ella, movida por las obligaciones del honor, lo rechaza.

Esta comedia, una de las más celebradas de las de Lope, cuenta con una magnífica adaptación cinematográfica, la de Pilar Miró, de 1996, que recibió las más elogiosas críticas:

“Pilar Miró ha hecho un prodigio de espectáculo, alado, lleno de color, habitado por la gracia y sin tragarse una sola coma del texto; lo que parecía imposible fue cierto” (Miguel García Posada).

“Una belleza. Consigue que el verso se vuelva aire y acción. Lope de Vega se hubiese entusiasmado” (Juan Tébar).

“La película es un deleite para la mirada y el oído, ante todo por la calidad de sus actores, los dos protagonistas, naturalmente, pero también Ana Duato y Fernando Conde, mucho más valiosos todos por su sabiduría en decir los deliciosos versos del Siglo de Oro” (Silvia Balea).

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, que este año leerán la obra, han acudido esta semana al cine a ver esta película, que se proyecta dentro del ciclo juvenil que cada año organiza el Festival de Cine Iberoamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s