La pasión más intensa

“No hay, quizás, una historia de pasión tan intensa, tan compleja, como la que viven Ana Karenina y Bronski, su amante”. Así de contundente se muestra el mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, al juzgar Ana Karenina, una de las dos cumbres (la otra es Guerra y paz) de la obra narrativa del escritor ruso León Tolstoi.

Mañana, se cumplen cien años de la muerte de Tolstoi: si eres un lector valiente, que no se asusta por el número de páginas (unas setecientas), y, en especial, si te apasionan las grandes historias de amor, te animamos a celebrar este centenario con la lectura de Ana Karenina.

Para ir abriendo boca, aquí tenéis las primeras líneas de la novela:

Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera.

Reinaba la confusión en casa de los Oblonsky. La esposa se había enterado de las relaciones de su marido con la institutriz francesa que había tenido, y le comunicó a aquél que no podían seguir viviendo juntos. Esta situación duraba ya tres días, atormentando tanto a los esposos como a los demás miembros de la familia y la servidumbre. Todos los de la casa se daban cuenta de que no había razón para convivir, y que gentes que se encuentran por casualidad en cualquier posada tienen más de común entre sí. La esposa no salía de sus habitaciones; hacía tres días que el marido no paraba en casa; los niños corrían de un lado para otro, como extraviados; el ama de gobierno inglesa había reñido con el ama de llaves y había escrito a una amiga rogándole que le buscase una colocación; la víspera, el cocinero había abandonado la casa a la hora de comer; la pinche y el cochero habían pedido la cuenta.

Anuncios

2 thoughts on “La pasión más intensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s