Un pastel de chocolate

Hoy se entrega el premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Lo celebramos con un fragmento de su prosa y con chocolate.

Una vez el flaco Higueras me regaló un sol cincuenta. “Para que te compres cigarrillos, me dijo, o te emborraches si tienes penas de amor.” Al día siguiente íbamos caminando por la avenida Arica, por la vereda del cine Breña, y de casualidad nos paramos frente a la vitrina de una panadería. Había unos pasteles de chocolate y ella dijo: “¡qué ricos!”. Me acordé de la plata que tenía en el bolsillo, pocas veces he sentido tanta felicidad. Le dije: “espera, tengo un sol y voy a comprar uno” y ella dijo, “no, no estés gastando, lo decía en broma’, pero yo entré y le pedí al chino un pastel. Estaba tan atolondrado que me salí sin esperar el cambio, pero el chino, muy honrado, me dio alcance y me dijo: “le debo una peseta. Téngala”. Le di el pastel y ella me dijo: “pero no va a ser todo para mí. Partamos”. Yo no quería y le aseguraba que no tenía ganas, pero ella insistía y al final me dijo: “al menos dale un mordisco” y estiró la mano y me puso el pastel en la boca. Mordí un pedacito y ella se rió. “Te has manchado toda la cara, me dijo, qué tonta soy, yo tengo la culpa, voy a limpiarte.” Y entonces levantó la otra mano y la acercó a mi cara. Yo me quedé inmóvil y la sonrisa se me heló al sentir que me tocaba y no me atrevía a respirar cuando pasaba sus dedos por mi boca, para no mover los labios, se hubiera dado cuenta que tenía unas ganas de besarle la mano. “Ya está” dijo después y seguimos caminando hacia La Salle, sin hablar una palabra, yo estaba muerto con lo que acababa de pasar, y estaba seguro que se había demorado al pasar su mano por mi boca, o que la había pasado varias veces y yo decía para mí, “a lo mejor lo hizo adrede”.

De La ciudad y los perros (1962).

SIGNATURA: N VAR ciu

Responder

