Movimiento

Ayer en el instituto hubo mucho movimiento, si hemos de creer al poeta Nicanor Parra, que asegura que “todo lo que se mueve es poesía”.

El movimiento más intenso lo provocaron Oui Lingchen, Lucas Silva, Miguel Varela, Rebecca Heriou, Marco Antonio Sánchez, Mourad Hamdi, Stanislav Moreno, Maksym Hubchak, Emmanuel Gulie y Darlin Bruno. Sus voces, recitando versos de escritores de sus países de origen, aguijonearon nuestra imaginación y nos transportaron, sin necesidad de salir de clase, a lugares lejanos que hoy nos parecen más familiares y más hermosos.

La poesía se estuvo tan poco quieta, que entró en todas las aulas, disfrazada de Matemáticas o de Filosofía. Dibujó jirafas, dio lecciones de Geografía y Cultura Clásica, se atrevió con Bach y con Tiziano. Y donde no entraba ella, entraba el cuento, despertando la fantasía de nuestros estudiantes de Ciencias, enseñando a economizar a los de Economía.

Hubo más movimientos. Los alumnos de Proyecto Integrado de 4º B y 2º de Bachillerato nos empujaron, con la fuerza poética del lenguaje publicitario, a visitar la biblioteca, “¡la única en el mundo aprobada por Chuck Norris!”, esa que no debes abandonar porque “ella no lo haría”. Sus carteles ya cuelgan junto a la entrada de la BLO.

También se exponen allí los trabajos con los que los alumnos de la clase de apoyo nos descubren la poesía de Rafael Alberti y nos “mueven” a leerla. Uno de ellos, Darío, ya lleva a Alberti siempre consigo, pues sus versos son ligero equipaje para su prodigiosa memoria: los sube a las aulas y los recita a sus compañeros, impulsando nuevos movimientos.

Anuncios

3 thoughts on “Movimiento

  1. la biblioteca la orden es genial hay de todo y quien lo lleva trabaja mucho en el.
    espero que os lo paseis bien esta navidad.

  2. Fantástico resumen tanto visual como escrito de un fantástico día, que tuvo al LIBRO como protagonista.
    A los alumnos del Aula de Apoyo (y a la profe) les ha encantado participar. Gracias una vez más a la Bibio por sus ideas, y por su buen hacer.

  3. Ese día fue fantástico!!!!!!! todos los alumnos y profes del I.E.S La Orden nos lo pasamos muy bien escuchando las distintas poesías de los distintos países. Y además, también bajamos al aula de música, y pudimos probar los postres que hicimos los alumnos de este instituto, que está tan sumergido a la literatura universal y a la lectura, Así me gusta!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s