Tom Ripley

Tom Ripley es, sin duda, el más fascinante –e inquietante– personaje de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, maestra innegable de la novela negra. En sus cuadernos de notas, Highsmith reveló sus intenciones a la hora de crear a este siniestro personaje: “mostrar el triunfo indiscutible del mal sobre el bien y recrearme con ello. Haré que mis lectores también se recreen”.

Sin duda, Highsmith consiguió su propósito, pues la novela protagonizada por este personaje, El talento de Mr. Ripley, publicada en 1955, ha conocido decenas de traducciones y reediciones sin fin, además de dos famosas adaptaciones al cine, la de René Clément, en 1960 (A pleno sol), y la de Anthony Minghella, en 1999. La lectura de esta novela, o de las otras cuatro protagonizadas por Ripley, es, en opinión de un crítico de The Times, “una de las diversiones más inteligentes y estimulantes que se le pueden proponer a un lector”.

En El talento de Mr. Ripley, el joven Tom es enviado por el señor Greenleaf, un millonario americano, a Italia, con el fin de que convenza a su hijo Dickie, que lleva allí una vida bohemia, de que regrese a América. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación, que pronto acabará en un asesinato.

Y hasta aquí podemos contar. Si quieres saber más, tendrás que acudir a la novela. Te aseguramos una cosa: no te arrepentirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s