Las historias pertenecen a los lectores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La importancia de la imaginación fue el tema protagonista del encuentro entre la escritora Pilar López Bernués y los jóvenes lectores de su novela El misterio del caserón abandonado. Nuestros alumnos de primero de la ESO escucharon con atención el discurso con el que la escritora defendió la libertad del lector para hacer suyas las historias de los libros, para completar e incluso rebatir lo que dice el autor. Esa es la grandeza de la imaginación: las películas nos dan las historias hechas; en los libros el lector tiene que completarla, y cada lector lo hará a su manera, resultando que hay tantas historias como lectores.

Durante el encuentro, nuestros alumnos pudieron satisfacer su curiosidad acerca del proceso de escritura del libro, la invención de personajes y anécdotas a partir de experiencias propias o la pura imaginación, las dificultades para encontrar editor, los nuevos proyectos literarios…  Al finalizar el acto, Pilar emplazó a sus jóvenes lectores a continuar el diálogo sobre la novela  a través de su página web. En el foro, podréis además encontrar información sobre dos títulos más de la serie Aventureros en Acción que tenemos en la BLO:  Miedo y misterio en los Pirineos y El misterio de los cachorros desaparecidos. No dejéis de visitarlo.

Terminamos nuestro artículo con algunas de las valoraciones que han hecho nustros alumnos sobre la novela y sus protagonistas:

“Es un libro muy interesante, porque muestra aventura, acción, intriga, amistad y amor. Me encantan los libros de intriga.”  (Noelia)

“Me ha gustado mucho el libro. Mi personaje favorito es Ana, porque es muy lista y graciosa. Me hacen gracia las discusiones continuas entre Álex y Nuria.” (Rosario)

“Lo que más me ha gustado del libro es la amistad que hay entre los protagonistas. Hacen todo juntos y cuando llegó Ana la acogieron enseguida. Me gusta mucho cómo se esfuerzan en ayudar a Nuria para que supere su anorexia.” (Amanda)

“Me ha encantado el libro: está muy bien porque mezcla amor, humor, aventuras y misterio. El personaje que más me ha gustado es Víctor, no sé por qué. También, Nuria y Álex, que aportan a la historia un punto de humor.” (Javier)

“Me ha gustado mucho, aunque me hubiera gustado que tuviera más acción y que los personajes malos fueran más malos e intrigantes. Me gusta mucho el personaje de Rafa: es atrevido, fuerte, le encantan los deportes de riesgo. Todo eso lo hace a mi gusto muy interesante.” (Cinta)

“Es una buena novela: los personajes, los lugares son geniales. Me ha gustado mucho el misterio: me hacía leer la novela sin parar.” (Gabriel)

“Nunca me imaginé que el final fuese así, pero, bueno, así se supone que tienen que ser los libros de misterio. Me llamó mucho la atención el uso del lenguaje ASCII. Incluso lo busqué en internet. Ana es la chica ideal para este libro: es aventurera, le gustan las cosas nuevas y el misterio.” (Nerea)

“Es uno de los libros que más me han gustado. Mantiene el interés hasta el final, porque hasta los últimos capítulos no se resuelve el enigma del caserón.” (Laura)

“¡Nunca pensé que Ana se lo pasaría tan bien en la aldea! De ella me gustan la energia y la confianza que les tenía a sus compañeros, y sobre todo, lo valiente que era. Gracias a eso conquistó a Rafa.” (Selene)

“A mí me ha encantado la novela: quizás tenía que haberse parado más en el caserón, en el romance de Ana y Rafa o la amistad de Álex y Nuria. Pero, en general, está muy bien y cuando te la terminas de leer, te entran ganas de que siga.” (Celia)

“Si hubiera que valorarla le pondría un 10. Mi personaje favorito es Ana, porque ayuda a Nuria a superar su anorexia, y el que menos me gusta es Álex, porque siempre se está metiendo con ella”. (María)

2 thoughts on “Las historias pertenecen a los lectores

  1. ¡Gracias! ¡Vaya sorpresa recibir un e-mail con fotos y comentarios, y además tan buenos! Os quiero un montón, colegas… Lo mejor que puede oír o leer un autor es algo tan fantástico, especialmente cuando publicar ese primer libro (insignificante) me llevó más de la mitad de mi vida… Besos a todos y mil gracias de nuevo.

  2. Gracias a tí por permitir que nos podamos sumergir en ese maravilloso libro. No pares nunca. Besos

Responder

