“El tulipán negro”, a examen

Después de leer El tulipán negro, de Alexandre Dumas, los alumnos de 4º de ESO A nos han dejado sus valoraciones de la novela. Algunos lo consideran ya el libro más interesante que han leído hasta ahora, pues es “muy entretenido y ameno” y responde a gustos muy variados, pues reúne “intriga política, amor y aventura” en una sola historia.

La novela cuenta las desventuras del holandés Cornelius van Baerle, un joven y pacífico burgués del siglo XVII que cultiva tulipanes, pero que es detenido por tener en su casa documentos comprometedores enviados por su padrino, un partidario de la República acusado de traición a la Corona. En prisión, Cornelius se empeña en el cultivo del primer ejemplar de tulipán negro, para presentarlo a un concurso: cuenta con la ayuda incondicional de Rosa, la hija del carcelero, para conseguirlo; pero Isaac Boxtel, un tulipanero envidioso y amargado, está dispuesto a todo por hacerse con él.

Nuestros alumnos de 4º coinciden en que los primeros capítulos del libro resultan “más áridos”, porque están llenos de referencias a la historia de Holanda; pero, en cuanto la acción se centra en Cornelius, el protagonista, y sus dos pasiones (Rosa y el tulipán negro), “el suspense va aumentando y ya no puedes dejar de leer hasta el final”. Hasta el desenlace resulta un tanto “precipitado”, pues “te quedas con ganas de saber más”.

Que no se desanime nadie si el libro le ha sabido a poco. Dumas es autor de otras muchas novelas de aventuras, algunas tan apasionantes como Los tres mosqueteros. ¿Quién se decide?

Anuncios

One thought on ““El tulipán negro”, a examen

  1. Leed, leed, leed; leed las lecturas obligatorias, y otras muchas que os apetezcan. Que no os pase como a una joven, que al preguntarle yo hace unos días si había leído El Principito, me respondió: “No, ese libro no me lo mandaron en el colegio…” SIN COMENTARIOS. Piensen ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s