Lope en los Goya

Este domingo se celebra la 25ª edición de los Premios Goya, con los que la Academia de Cine reconoce a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del séptimo arte. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, Pa negre (Pan negro), de Agustín Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, son las favoritas.

Con siete nominaciones parte Lope, la película del director brasileño Andrucha Waddington sobre los amores juveniles de Lope de Vega y los comienzos de su carrera como dramaturgo. Pilar López de Ayala (en la imagen junto a Alberto Ammann, Lope) opta al Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de Elena Osorio, la mujer por la que Lope sintió un amor apasionado y tormentoso, y a la que dedicó versos como éstos:

Tu gracia y gallardía,
tu vista soberana,
y los serenos ojos por quien muero
den fuerzas al grosero
estilo de mi pluma…

La película también opta al Goya a la mejor canción original, por un tema de Jorge Drexler, que celebra la originalidad y maestría del Lope sonetista. Con esta canción os dejamos, no sin antes invitaros a leer y disfrutar los versos y comedias del gran Fénix de los Ingenios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s