Dicen mucho de ellos

En el número de febrero de la revista Mercurio, dedicado a las Bibliotecas, aparece un artículo de Jesús Marchamalo acerca de  las bibliotecas personales de algunos importantes escritores españoles actuales.  De los buenos lectores –y los buenos escritores lo son– nos dicen mucho sus libros y los objetos personales de sus bibliotecas. ¿A quién no le gustaría curiosear entre los estantes de la biblioteca personal de su escritor favorito?  Marchamalo es sin duda un tipo afortunado. Os dejamos con un fragmento de su artículo y una selección de fotos de escritores en su biblioteca.

Siempre me ha gustado cotillear en las bibliotecas ajenas. Pararme en los lomos en busca de lecturas compartidas, y ese listado general de objetos –lápices, sobres, fotos, papelitos con notas o mecheros sin gas– que se van desperdigando, a veces invisibles, por las baldas.

Últimamente he tenido ocasión de visitar algunas bibliotecas de escritores. La de Fernando Savater, adornada de muñequitos y postales, y figuras, decenas, de caballos, una de sus pasiones; la de Clara Janés, llena de minerales y fósiles, y libros que envejecen y se llenan de ácaros que le obligan a leer con mascarilla, para evitar la alergia que le provocan; la de Andrés Trapiello, presidida por una foto de Juan Ramón Jiménez, y una pequeña multitud de objetos: un ojo de muñeca, un sacapuntas, un barquito y un abrecartas con la figura de un atlante que sujeta una bola de venturina, un regalo de Martín Gaite; o la de Javier Marías, vigilada por soldaditos de plomo, a caballo y a pie, como un minúsculo ejército victorioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s