Más allá del túnel

El escritor Ernesto Sabato murió el pasado sábado. Le faltaban menos de dos meses para cumplir los cien años. Escribió la mejor novela argentina de todos los tiempos: Sobre héroes y tumbas. El ensayo (lo diurno) y la novela (lo nocturno) eran sus géneros favoritos para indagar en la trágica condición humana. Su novela corta El túnel -que encontrarás en nuestra biblioteca- recibió los elogios de Thomas Mann y de Albert Camus: cuenta un crimen pasional, el asesinato de la joven María Iribarne por el pintor Juan Pablo Castel. El túnel simboliza la existencia humana, condenada a la soledad y a la incomunicación.

En sus ensayos, Sabato recogió diversas reflexiones sobre la literatura. Las siguientes pertenecen al libro Heterodoxia (1973). Con ellas os dejamos:

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.”

“Es imposible transcribir la riqueza infinita de la realidad en una novela, una estatua o un drama. Precisamente, la obra de arte es el intento de dar, en forma finita, la infinita realidad.”

“No se debe elegir el tema de una novela o de un drama: es el tema quien lo elige a uno. No se debe escribir si un tema no acosa, persigue y presiona, a veces durante años, desde las más misteriosas regiones del ser.”

“El arte nace de la necesidad de expresar y comunicar; pero expresar y comunicar una añoranza de eternidad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s