Copiándonos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los profesores también nos gusta copiar y que nos copien. A uno se le ocurre una buena idea y la desarrolla con éxito en sus clases; en seguida, otro se la adueña y se pone a aplicarla en las suyas. Es como un virus, contagioso, pero del que se beneficia cada día la educación.

En la dinamización de las bibliotecas escolares pasa lo mismo. ¡Cuántas ideas de la BLO no son de la BLO, sino de otras bibliotecas escolares amigas! ¡Y de cuántas hemos tomado nota aprovechando las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares que se vienen celebrando desde hace ya cuatro años!

Este miércoles fue la última. Como cuatro ojos ven (copian) más que dos, este año acudimos dos compañeros del equipo de profesores responsables de la biblioteca. El encuentro fue en la Universidad de Huelva, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, cuyas paredes se cubrieron con los murales que para la ocasión prepararon distintos centros, y que recogían información sobre sus bibliotecas y sus actividades de animación a la lectura. El nuestro no hubiera podido haberse realizado sin la ayuda de nuestro conserje Pepe Macarro, al que le damos las gracias desde aquí.

La mañana fue para las ponencias. La más breve corrió a cargo de Antonio Gómez, que nos explicó el programa de actividades que organiza para la comunidad escolar la Biblioteca Provincial de Huelva, de la que es director. Tenéis más información aquí:

A continuación Mercedes Laguna, flamante Premio Nacional de Buenas Prácticas en las Bibliotecas Escolares, nos presentó la biblioteca como un ámbito privilegiado de aprendizaje, para el desarrollo de la lectura, la escritura y la investigación: en las revista digitales Realidad y ficción y en  Minerva Semanal podéis rastrear el impresionante trabajo de esta profesora.

Y por último, Nacho Lara, coordinador de la biblioteca del IES Matilde Casanova, de La Algaba, Sevilla, nos convenció de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la dinamización de la biblioteca. Él utiliza el blog … ¡y el tuenti!

A Antonio, Mercedes y Nacho seguro que les sisaremos alguna idea. Y donde tenemos también mucho que sisar es en la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Huelva, que fue el tema de la mesa redonda con que finalizó la jornada. Nuestra red, gracias a las aportaciones de todos los compañeros responsables de bibliotecas que la conforman, está llena de riquezas. Mª Paz, nuestra cordinadora provincial, y Rosana, Concha, Esperanza y Laura, las tutoras de sus distintas líneas temáticas, tienen mucho que ver en esto. A ellas, a Gema y al resto de coordinadores de la Jornada, nuestra más sincera felicitación por su trabajo.

Anuncios

One thought on “Copiándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s