El canto del ruiseñor

En la literatura, hay pájaros con papeles secundarios y otros que solo realizan breves cameos. Muy pocos consiguen protagonizar un cuento o un poema. Entre estos últimos afortunados, se encuentra el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), quizás el más poético de los pájaros, uno de los grandes símbolos de la primavera y el amor.

Los lectores de ciudad hemos podido emocionarnos con poemas como la Oda a un ruiseñor, de John Keats, o con cuentos como El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, sin necesidad de -antes-  haber oído (o reconocido entre otros) el canto de un ruiseñor.

Si es vuestro caso, os invitamos a apreciar este canto a partir de las grabaciones incluidas en el espacio web de El Mundo El sonido de la naturaleza, realizadas por Carlos de Hita. Hay una de 2009 que está acompañada de varias citas literarias: Juan Ramón, Pérez de Ayala o Josep Pla son algunos de los autores españoles que han escrito sobre el melodioso canto del ruiseñor.

En la otra grabación, muy reciente, se pude escuchar “una secuencia formada por muy pocos elementos: algunos silbidos in crescendo, trinos simples y notas enlazadas, todo ello combinado con tanta decisión, tanta habilidad, que es difícil escuchar dos motivos iguales”.

Del canto del ruiseñor, no nos olvidamos tampoco en nuestro blog de poesía Versos para todo el año. Os invitamos a leer este poema de Giovanni Quessep después de oír las grabaciones de Carlos de Hita:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s