Cantares

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Se denomina cantar -o copla– a la combinación de cuatro versos octosílabos, o más cortos, con rima asonante los pares. Uno de los más famosos cantares de nuestra literatura está incluido en la Canción del pirata, de José Espronceda, a manera de estribillo, y resume el ideal libertario del poeta romántico.

Algunos de nuestros alumnos han versionado este cantar, adaptándolo a su ideario personal. Los más futboleros han dedicado sus versos a su equipo favorito. Así, Javier celebra el buen juego del Barça con estos versos:

Que es el Barça mi tesoro
y es el gol la libertad;
mi ley es el tiqui-taca;
mi única patria, el Nou Camp.

Y Saúl, aficionado bético, nos canta:

Que es el Betis mi tesoro;
mi dios, Achille Emana;
es mi patria verde y blanca;
mi única ley golear.

La abuela de Patricia se sentirá orgullosa al oír de su nieta:

Que es mi abuela mi tesoro;
que es mi dios su corazón;
mi ley hacerle reír;
mi única patria, su amor.

Elena es la autora de una de las coplas más apasionadas:

Que es mi tesoro tu amor,
mi pasión son tus caricias,
tu vida mi vida es,
mi libertad, tus sonrisas.

Y Fátima no se queda atrás:

Que es mi vida mi tesoro,
que es mi amor la libertad,
mi ley, la paz y la calma,
mi única patria es amar.

Por último, Antonio hace uso del cantar para expresar un pensamiento de Voltaire: “No comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. Y resume este ideal ético así:

Que es el decir el derecho,
que es mi deber elegir,
no comparto lo que dices,
pero tú lo has de decir.

Responder

