DRAE – DIRAE – GOODRAE

Los que llevamos mucho tiempo manejando el DRAE, el Diccionario de la Real Academia Española, lo conocimos como un pesado y abultado tomo, de dificultoso uso. Más tarde, agradecimos su sustitución por un par de volúmenes, más ligeros y manejables, aunque de letra menudísima, casi ilegible. Entonces estábamos lejos de sospechar las facilidades que, para la consulta del diccionario, introducirían las nuevas tecnologías.

Primero vino el CD-ROM, que nos permitió, por primera vez, buscar las palabras en sentido inverso y encontrar rimas tan insólitas como las de los mejores poetas modernistas. Más tarde, la versión online (¡vaya, se me ha escapado una palabra que no reconoce el diccionario!), que nos permitía una consulta rápida y eficaz… siempre que se tuviera el ordenador encendido y conexión a internet.

Esta versión electrónica (¡ahora sí!), disponible en la web de la RAE, ha ido mejorando poco a poco: hoy nos permite buscar palabras incluso con ¡faltas de ortografía! (“búsqueda por aproximación”, le llaman) y leer las enmiendas que se preparan para las nuevas ediciones del diccionario.

Además, por aquí y por allá, surgen aplicaciones que permiten realizar búsquedas cada vez más complejas y rápidas: DIRAE permite buscar palabras no ya en las entradas del diccionario, sino en el cuerpo de la definición; y GOODRAE convierte cada palabra del diccionario en un enlace que conduce rápidamente a la entrada deseada.

Si no has usado aún estas aplicaciones, te animamos a hacerlo. Y si después de probar con una y con otra sigues echando de menos el diccionario en papel, el de toda la vida, ven a la BLO, que te lo prestamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s