Triple salto mortal

Hoy os recomendamos la lectura de una de las historias más angustiosas y extrañas de la literatura contemporánea: La metamorfosis de Franz Kafka.

Cuenta Augusto Monterroso en uno de los ensayos de Movimiento perpetuo que «cuando un libro se inicia, como La metamorfosis de Kafka, proponiendo: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto”, al lector, a cualquier lector, no le queda otro remedio que decidirse, lo más rápidamente posible, por una de estas dos inteligentes actitudes: tirar el libro, o leerlo hasta el fin sin detenerse». Si se decide por la segunda opción, seguro que no queda defraudado: Kafka consigue en esta breve novela un triple salto mortal, dar credibilidad y consistencia a la más absurda de las pesadillas y atrapar en ella a los lectores.

Leer a Kafka supone asumir riesgos. Probablemente, después de leer La metamorfosis querrás seguir leyendo -y releyendo- otros relatos del autor. Y quién sabe si no te ocurre como a García Márquez y descubres que lo tuyo es la literatura:

«Cuando yo leí a los diecisiete años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: “Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa.”»

García Márquez: El color de la guayaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s