100 años del Pequeño Larousse Ilustrado

Todo el saber en un libro: esa es la gran ambición de una enciclopedia. La primera de ellas, del siglo XVIII, dirigida por los pensadores franceses Diderot y D’Alambert, llegó a sumar diecisiete volúmenes: es, probablemente, el más importante legado de la Ilustración.

Si difícil es la empresa de concentrar todo el saber del siglo XVIII en diecisiete volúmenes, más arriesgado resulta resumir, en un sólo volumen, todo el conocimiento del hombre contemporáneo y, además, acompañar los textos de ilustraciones que faciliten la comprensión de los artículos. En esa tarea se empeñan los actuales diccionarios enciclopédicos ilustrados, el más famoso de los cuales es también obra de nuestros vecinos, los franceses: le Petit Laurousse.

Nació en 1905: en la portada de la primera edición, una joven sopla un diente de león, gesto con el que sembrará sabiduría por los cuatro vientos. En 1912 se publicó la primera edición española, de la que en breve se celebra el primer aniversario. En las librerías ya venden la edición conmemorativa, cuatro años más reciente que la última con la que contamos en nuestra biblioteca, que es del 2008.  La feria del libro del instituto se acerca: ¡qué buena oportunidad para conseguir por un buen precio un libro tan sabio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s