#DíaDeLasEscritoras

cropped-cartel-escritoras1.png

Este lunes se celebra, por primera vez en España, el Día de las Escritoras, una conmemoración que pretende “recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia”. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, organiza este evento, que se celebrará anualmente el primer lunes después de la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre).

En la Biblioteca de La Orden siempre hemos tenido muy presentes la labor de la mujer en la literatura: coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hemos preparado exposiciones como Una habitación propia, Dejaron su sello y Mujeres de verso en pecho. Para esta ocasión, hemos organizado conjuntamente con el Departamento de Lengua y Literatura, dirigido por Manuela Parralo, la coordinadora de Coeducación, Susana Mayo, y las profesoras de Mediación comunicativa, Reyes Pombero y Gema Rodríguez, un recital de poemas escritos por mujeres, que leerán con sus voces alumnas de ESO y Bachillerato y comunicarán con sus manos alumnas del módulo de Lengua de Signos Española.

Los poemas seleccionados pertenecen a autoras de ayer y de hoy, de geografías próximas y lejanas. Empezaremos el recital con un fragmento de la poeta griega Safo: otros géneros, como el teatro y la novela, tienen padres; pero la lírica, tal como la entendemos hoy, un pálpito del espíritu, expresión de íntimos anhelos, tiene madre, y no es otra que la poeta de Lesbos. A continuación se leerán poemas de escritoras españolas, como Gloria Fuertes y Ángela Figuera, e hispanoamericanas, como Gioconda Belli y Ana Istarú. De estas dos últimas, hemos seleccionado poemas que celebran el goce de ser mujer e invitan al reconocimiento mutuo entre hombres y mujeres, a la construcción de un mundo más justo e igualitario.

Pondremos el broche de oro al recital con la voz y los versos de una poeta muy cercana, nuestra Dolo Vidosa, maestra, vocacional, de educación especial de nuestro centro y poeta, también vocacional.

20161011_115350

Otras poetas también estarán presentes en este día. Hemos editado unos marcapáginas conmemorativos con versos de Teresa de Jesús, Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Idea Vilariño y Wislawa Szymborska.

Nadie se debe quedar con hambre de leer más poemas escritos por mujeres: en nuestro blog amigo Poéticas podéis a acceder a cientos que tratan sobre la creación poética. Entre ellos, queremos destacar dos composiciones, escritas por autoras españolas del siglo XIX, que denuncian la incomprensión de la sociedad hacia la creación literaria femenina, así como el rechazo de estas mujeres al término poetisa, con el cual se quiere menospreciar su labor: nos referimos a los poemas “La poetisa en un pueblo”, de Carolina Coronado, y “Poetisa”, de Rosario Acuña.

Por último, hemos querido rendir homenaje a las mujeres poetas y darles visibilidad en nuestras clases de Literatura, sustituyendo un repertorio de recursos literarios de nuestro libro de texto de 3º de ESO, ilustrado sólo con textos literarios de escritores varones, por otro con ejemplos de autoras, entre las que se hallan algunas de las ya mencionadas, además de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concha Méndez, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, Ida Vitale, Josefa Parra, Mª Eugenia Vaz Ferreira e Isabel de los Ángeles Ruano.

Este lunes que nadie se quede sin poesía, que nadie se quede sin oír o leer los versos imborrables de nuestras mujeres poetas.

Anuncios

2 thoughts on “#DíaDeLasEscritoras

  1. Me ha encantado este artículo. Como siempre Paco García y su conocimiento de la literatura, sus dotes informáticas y su capacidad de expresión, nos llega al alma y nos INVITA a seguir aprendiendo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s