El Top 10 de Paco García

img_3250Responsable de biblioteca y profesor de Lengua castellana y Literatura, ha usado su influencia para colarse por delante de otros profesores que estaban deseando salir en esta sección. Nos referimos a Paco García.

  • ¿Tu cuento preferido?

Luvina, de Juan Rulfo, un cuento sobre una aldea fantasmal donde “se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio”.

autorretrato-de-juan-rulfo-en-el-nevado-de-toluca
Autorretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca
  • ¿Qué libro no te cansas de leer y releer?

Releo más que nada poesía: los clásicos españoles (sobre todo Garcilaso) y poetas del XX españoles e hispanoamericanos (Darío, Juan Ramón, Cernuda, Vallejo, Borges, Nicanor Parra…).

  • ¿Qué primera frase de un libro es tu favorita?

“Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”: es el comienzo de La vorágine, una novela sobre la selva, del colombiano José Eustasio Rivera. La frase con que termina es también tremenda: “¡Los devoró la selva!”

  • ¿El libro que marcó tu infancia?

Me inicié en la lectura con los tebeos: Pulgarcito, Copito, Don Miki, Olé!… Luego vinieron los libros de Los Cinco, de Enid Blyton, y algunos clásicos juveniles como Las aventuras de Tom Sawyer. Todos ellos marcaron mi infancia.

  • ¿La mejor película sobre un libro que has visto?

Llevo tantos años viendo con mis alumnos de Literatura universal la versión de Franco Zeffirelli de Romeo y Julieta que le he cogido especial cariño: se puede decir que es mi favorita, sí.

romeo-y-julieta-1968

  • ¿Un autor o un libro que merecería ser más conocido o valorado?

Benito Pérez Galdós y José Maria Eça de Queirós deberían tener fuera de España y de Portugal un reconocimiento parecido al que tienen Dickens, Balzac, Flaubert, Tolstoi o Dostoievsky. Reivindico el realismo ibérico.

  • ¿Una obra maestra de la literatura que has sido incapaz de leer hasta el final?

Las mil y una noches. No sé en qué noche me quedé. No sucumbí a los encantos de Sherezade.

  • ¿Tu librería favorita?

Me encantaba la librería Beta de la calle Sierpes de Sevilla cuando estaba ubicada en el antiguo teatro Imperial. Me gustaba mucho subir al gallinero a escoger libros de bolsillo.

  • ¿A qué autor contemporáneo le otorgarías el Nobel?

A Nicanor Parra. Tiene 102 años, así que, académicos, no se retrasen más en dárselo. Tampoco me importaría que se lo dieran a Haruki Murakami, ahora que ya sé pronunciar su nombre.

  • ¿Autor del pasado con el que te encantaría compartir un café, irte de juerga o casarte?

Soy poco juerguista y ya estoy casado, pero como esto es casi un juego… ¡con Emily Brontë! Y el café con un autor del pasado ya me lo he tomado, en Lisboa, con Fernando Pessoa. Mando testimonio gráfico: Pessoa y yo mientras esperamos que nos sirvan en la terraza de A Brasileira.

scan3

Responder

