Dignidad y belleza

leonard-cohen

Hace poco más de una semana que nos dejó, pero el mundo de la música y de la cultura sigue conmocionado por su pérdida. Leonard Cohen fue un poeta y cantautor de extremada sensibilidad, un hombre capaz de emocionar con su palabra y con su música, que han dejado profunda huella en la educación sentimental de varias generaciones. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso de agradecimiento, nos contó la importancia que tuvo la lectura de los poemas de Federico García Lorca en su búsqueda de una voz personal: de él aprendió que los límites de la expresión artista son la dignidad y la belleza. Reproducimos sus palabras y os animamos a escuchar el tema «Take This Walts», basado en el poema «Pequeño vals vienés», del libro Poeta en Nueva York, de Lorca.

Ustedes saben de mi profunda conexión y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz. Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia.Y conforme me iba haciendo mayor comprendí que con esa voz venían enseñanzas. ¿Qué enseñanzas eran esas? Nunca lamentarnos gratuitamente. Y si uno quiere expresar la grande e inevitable derrota que nos espera a todos, tiene que hacerlo dentro de los límites estrictos de la dignidad y de la belleza.

Otras diez canciones imprescindibles de Leonard Cohen en este enlace.

Responder

