Arriba y abajo

teatro-clasico-griego

Hoy, nuestros alumnos del Bachillerato de Humanidades han acudido, acompañados de sus profesores de Latín y Griego y de Literatura Universal, Tomás Peláez y Paco García, a la Universidad de Huelva, a disfrutar de una doble sesión de teatro clásico: una tragedia (Antígona, de Sófocles) y una comedia (Los gemelos, de Plauto). Las dos obras han sido representadas, con extraordinario acierto, por el grupo de teatro Alezeia.

¿Con qué podríamos comparar la experiencia vivida por nuestros alumnos en su primer encuentro con el teatro clásico? Se nos ocurre que con un sube y baja, uno de esos balancines con lo que tantas veces habrán disfrutado en los parques infantiles cuando eran pequeños. Primero han sentido que se elevaban hacia alturas desconocidas: un mundo nunca visto, en el que predomina el rito, la poesía, las acciones y los sentimientos graves, el terror y la piedad; un mundo en el que se habla en verso, muchas veces a coro, con palabras profundas, sobre las grandes pasiones humanas y sobre conflictos que son eternos, de ayer y de hoy. Y después de vislumbrar ese mundo poblado por seres grandiosos que sucumben a un destino funesto por culpa de su soberbia y obstinación, han vuelto a verse a ras del suelo, sintiendo con agrado la tierra que pisan bajo sus pies, rodeados de nuevo por un mundo que reconocen, con gente que hablan su lenguaje, cantan canciones y cuentan chistes que les resultan familiares, y que, lejos de tener grandes ideales y sacrificarse por ellos, hacen escarnio de todo y, con espíritu gamberro, persiguen la satisfacción de su pasiones más bajas, las más apegadas a nuestra condición terrenal, llámense gula, codicia o lujuria.

Antígona trata sobre el conflicto entre la ley humana y la ley divina: Creonte, el nuevo rey de Tebas, prohíbe sepultar el cadáver de Polinices, como castigo ejemplar por traicionar a su patria; sin embargo, Antígona, hermana de Polinices, desobedece la disposición de Creonte y cumple con el rito religioso de darle sepultura, acción por la que será condenada a muerte. La incapacidad de Creonte y Antígona para comprender el punto de vista del otro, su obstinación y su falta de moderación y de reflexión, les conducirán a ellos y a sus seres más queridos a un trágico final.

20161129_122010-2

Los gemelos es una obra de enredo en la que el humor parte de las equivocaciones y de una serie de quid pro quo (tomar a alguien por otro) a que dan lugar dos hermanos gemelos que, por parecerse, hasta llevan el mismo nombre. El joven calavera, la matrona celosa, el criado glotón o la prostituta codiciosa son algunos de los personajes típicos de la escena romana que aparecen en esta obra. Con ellos, la comicidad está asegurada. Y con el inagotable ingenio verbal, la picaresca desbordante, la música y los efectos sonoros, las canciones y los bailes, la interacción con el público, la comedia se convierte en un espectáculo total.

universidad

Felicitamos calurosamente a los actores, el equipo técnico y la directora del espectáculo, por su versatilidad y por los buenos ratos que nos han hecho pasar. Y les damos las gracias por despertar el interés por el teatro clásico entre los jóvenes.

En la biblioteca contamos con una edición de las tragedias completas de Sófocles: además de Antígona, os recomendamos encarecidamente la lectura de Edipo rey y de Electra. También tenemos un par de obritas de Plauto: la Comedia de la olla, sobre un miserable avaro, y el Anfitrión, una parodia de los amores de Júpiter y Alcmena, que vuelve a explotar con éxito el recurso del quid pro quo. Si te apetece subir a las alturas de la tragedia griega o bajar al suelo de la comedia romana, no lo dudes: ven a la BLO a leer teatro clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s