El top 10 de Carlos Feria

Carlos, lector de Cortázar

Es nuestro profe de Filosofía, de ahí que sus respuestas a nuestro test sean las más meditadas. Si Platón hizo la Apología de Sócrates, Carlos Feria no iba a ser menos, y ya en su primera respuesta nos hace la Apología del cuento como género literario. ¿Qué nos habrá dejado para las demás?

  • ¿Tu cuento preferido?

Durante mucho tiempo los cuentos han sido para mí el tipo de lectura favorito: poderlos leer de un tirón, levantar la vista y pensar lo que nos quieren mostrar… Creo que el cuento tiene mucho de “visual”, que hay un especial juego de la imaginación. Estaría obligado a elegir un cuento de Borges (por lo filosófico), tal vez «El Aleph» o mi entrañable «Funes el memorioso», sin embargo me quedo con Cortázar. Leer un cuento de Julio Cortázar es siempre recibir un golpe de realidad y un juego. Podría elegir los famosos «Casa tomada» o «Carta a una señorita en París», pero me quedo con uno que me impresionó y que os recomiendo: «Apocalipsis de Solentiname». Lo publicó Muchnik Editores en 1984 en el volumen «Nicaragua tan violentamente dulce», cuyos derechos de autor estaban destinados al pueblo sandinista de Nicaragua.

cortazar-en-solentiname
Cortázar en Solentiname
  • ¿Qué libro no te cansas de leer y releer?

No suelo repetir lecturas, que yo recuerde sólo he leído dos veces «Crónica de una muerte anunciada» y «A sangre fría» aunque algún capitulo de «Don Quijote de la Mancha» siempre es un buen lugar al que volver.

  • ¿Qué primera frase de un libro es tu favorita?

Creo que repito de algunos compañeros pero el inicio de El extranjero, de Albert Camus (“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.”) y de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”) me parecen magistrales.

  • ¿El libro que marcó tu infancia?

Dos de los primeros libros que leí fueron Miguel Strogoff, de Julio Verne, y un entrañable libro sobre un viaje iniciático de un niño huérfano: Sammy camina hacia el sur, de W. H. Canaway. Pero pronto me pasé a las novelas de Agatha Christie.

  • ¿La mejor película sobre un libro que has visto?

Vuelvo a elegir dos: El amante, basada en la novela de Marguerite Duras, y El pianista, sobre la novela El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman.

  • ¿Un autor o un libro que merecería ser más conocido o valorado?

Creo que Jaime Gil de Biedma debería ser más conocido y valorado en la literatura española contemporánea.

  • ¿Una obra maestra de la literatura que has sido incapaz de leer hasta el final?

Lo he intentado varias veces, pero los Episodios nacionales, de Galdós, se me caen de las manos. Igual están esperando mi jubilación.

  • ¿Tu librería favorita?

Una librería entrañable para mí ha sido Padilla, en la calle Imagen de Sevilla. Me caía de paso y entraba en ella casi a diario, era como ir a la panadería (recuerdo que comentábamos que el librero era amigo de Alfonso Guerra). En Huelva mi librería habitual es Saltés: siempre ha sido una librería progresista (hasta sufrió un pequeño atentado con rotura de cristales).

bolano

  • ¿A qué autor contemporáneo le otorgarías el Nobel?

A título póstumo, a Roberto Bolaño (1953-2003).

  • ¿Autor del pasado con el que te encantaría compartir un café, irte de juerga o casarte?

Ir de juega lo tengo clarísimo: me iría con Truman Capote, diversión asegurada. Un café con Roberto Bolaño (no sé si podría resistir no fumar un cigarrillo después del café).

Responder

