Preparando el Día de la Lectura

cartel-lectura-16

El próximo viernes, 16 de diciembre, es el Día de la Lectura en Andalucía, una celebración que se viene repitiendo cada año desde 2005. Se eligió la fecha del 16 de diciembre por coincidir esta con dos acontecimientos de extremada importancia en la historia de la literatura española vinculados a nuestra autonomía: la celebración del homenaje de la generación del 27 al poeta cordobés Luis de Góngora, en 1927; y el nacimiento de uno de sus miembros más destacados, el poeta portuense Rafael Alberti, en 1902.

Desde la biblioteca hemos preparado una serie de actividades para celebrar este día. Durante el recreo, expondremos en el vestíbulo de nuestro instituto las novedades de nuestra colección: los libros que se han adquirido y catalogado en las últimas semanas y que estarán a disposición de todos los usuarios a partir de lunes, coincidiendo con el comienzo de los préstamos para las vacaciones de Navidad. Tenemos nuevos ejemplares de las lecturas recomendadas por distintos departamentos, pero, sobre todo, hemos adquirido nuevos títulos de literatura juvenil, teniendo en cuenta las demandas de nuestros alumnos. No queremos desvelar nada todavía. Esperamos sorprenderos gratamente con las últimas adquisiciones.

Expondremos también los logos elaborados por los participantes del concurso Una biblioteca con sello, que hemos impulsado con la colaboración de nuestro profesor de Plástica Pablo del Castillo. Queremos tener un logo propio y para ello nos vamos a una-biblioteca-con-selloaprovechar de la creatividad y destreza, así como del buen juicio, de los alumnos y profesores del IES La Orden. Junto al tablón donde se expondrán los logos, colocaremos una urna donde todos los que queráis podréis participar en la elección de los mejores diseños depositando vuestro voto. Publicaremos en nuestro Twitter @bibliolaorden los cuatro logos que hayan obtenido más apoyo. Durante el fin de semana, se podrá seguir votando en nuestra cuenta de Twitter por uno de los cuatro. Daremos a conocer el nombre del ganador el lunes próximo, día también en que entregaremos los premios (un bloc de dibujo y una novela juvenil). El dibujo seleccionado participará además en el concurso provincial de logos de bibliotecas escolares.

También sacaremos al vestíbulo nuestra televisión con el fin de proyectar durante el recreo un mannequin challenge muy especial, el que nuestros alumnos de 3º de ESO C han preparado para mostrar los recursos y servicios de nuestra biblioteca. Precisamente, un grupo de chicas y chicos de esta clase atenderán la mesa con la exposición de novedades y la urna para la elección de los mejores logos. E invitarán a alumnos y profesores a visitar nuestras últimas exposiciones, en torno a Shakespeare y Cervantes. Precisamente, Cervantes es el protagonista de los actos programados por el Centro Andaluz de las Letras con motivo de este día.

Desde hoy, además, vamos a difundir, publicándola en el blog, pero también pegándola en distintos rincones del instituto, la alocución ciudadana preparada por el escritor jerezano Manuel Francisco Reina para conmemorar este día. Se titula “Lee y serás” e incide, precisamente, en la importancia de la lectura en la formación de la identidad y del espíritu de las personas y los pueblos.

dia-de-la-lectura-alocucion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s