El mejor vendedor, el poeta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los alumnos de 3ºB han estudiado recientemente los recursos literarios y su presencia en distintos tipos de textos como los publicitarios. Se han dado cuenta de lo útil que puede ser inventarse una buena rima o hallar una metáfora, una personificación o una hipérbole con las que llamar la atención a los potenciales clientes sobre las bondades del producto que se les quiere vender. Ellos mismos han elaborado sus propios carteles publicitarios, a partir de productos de su invención, con imágenes y eslóganes que hacen uso de los recursos retóricos estudiados en clase.

María Cuadri y Marta Platero han elegido metáforas visuales para promocionar sus productos: un globo de chicle que parece un planeta (Chicles Planetarios) o un queso que parece una luna mordisqueada. Gisela Aguilar ha recurrido a una dilogía o un juego de palabras con su eslogan “Este día es pan comido” para publicitar su propia panadería. Yasmina R’Guigue, Paula Prieto y Paula Nieto han recurrido a la rima para hacer más fácilmente recordables sus eslóganes y el nombre de sus productos; las dos últimas han buscado consonancias para su nombre o su apellido. Quien también ha jugado con su nombre es Álex (Alejandro Jiménez), que ha creado el neologismo Alextintor para promocionar su extintor, y no contento con ello, ha introducido además una aliteración en su eslogan. Ángel Poleo recurre a la hipérbole para ensalzar la calidad del trabajo de su empresa informática. Y Pilar de la Coba tira de la personificación y hace hablar a un trozo de pizza para contar las ofertas de su pizzería.

Si te han gustado estos carteles, anímate y crea el tuyo propio. Si no dominas bien los recursos literarios o quieres conocer algunos nuevos, te aconsejamos el librito Las figuras retóricas, de José Luis García Barrientos, o el Breve diccionario de términos literarios, de Demetrio Estébanez Calderón, que encontrarás en la BLO. Y si quieres aprender de los mejores maestros en pergeñar metáforas y otros tropos, llévate en préstamo algún buen libro de nuestra colección de poesía. ¡Tenemos más de trescientos títulos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s