Leamos al 27

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este sábado es el Día de la Lectura en Andalucía. Además se cumplen 90 años del homenaje a Luis de Góngora que hicieron los poetas de la generación del 27 en el Ateneo de Sevilla y que se considera el acto fundacional del grupo. ¡Qué mejor manera, por tanto, de celebrar esta fecha que leyendo a los poetas de esta generación excepcional!

Desde la biblioteca hemos seleccionado una serie de textos que hemos ilustrado con fotografías de pinturas, dibujos y esculturas de los artistas plásticos de esa misma generación, entre los que destacan nombres tan importantes como Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí o Maruja Mallo.

En nuestra selección, junto a los nombres que conforman el canon tradicional del 27 (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda, Diego y Aleixandre), aparecen otras voces, durante mucho tiempo postergadas, y hoy por fin rescatadas del olvido: nos referimos a las Sinsombrero, mujeres, como Carmen Conde, Concha Méndez o Ernestina de Champourcín, que contribuyeron también decididamente a la renovación de nuestras letras. En los archivos de RTVE tenemos un magnífico documental que nos acerca a su obra. Os lo enlazamos. No hay que perdérselo.

Sin Sombrero

En las clases de Lengua, se va a dedicar parte del tiempo lectivo de esta semana y de la que viene a leer poemas del 27. También, a difundir el manifiesto por la lectura que este año ha escrito la periodista y novelista andaluza Eva Díaz Pérez con motivo del Día de la Lectura y que contiene frases tan sugestivas como ésta:

No dudemos en seguir este consejo. En la poesía del 27 encontraremos mucho horizonte que admirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s