Uno de los grandes

FILE PHOTO - Author Philip Roth poses in New York
Philip Roth, uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense contemporánea, falleció ayer a los 85 años. Recordamos su figura con este artículo escrito por el profesor Federico Luis Clauss.

Ayer, 22 de Mayo de 2018, se nos fue uno de los grandes. Quizás no haya leído varias de las grandes obras de Roth como Pastoral americana, Premio Pullitzer 1998, aunque estuve a punto de ver su adaptación cinematográfica, pero a mi ciudad el cine de autor casi no llega. ¡Qué retroceso!

Mi hermana me recomendó La mancha humana (2000) hace ya muchos años. La leí, pero no conseguí sacarle el jugo hasta que no vi su adaptación a la pantalla grande dirigida por Robert Benton, protagonizada por Nicole Kidman y Anthony Hopkins. Hay mucha gente a la cual no le gustó, sin embargo ahí capté lo que nos quería decir Roth. No era tanto el final, sino lo que pasaba. Un viejo profesor universitario (magistral Hopkins) expulsado de su labor académica por racista encuentra el refugio en la cuidadora de una granja. ¿Cómo dos universos tan distintos podían encontrarse? Dos náufragos de la vida.

A partir de ahí me dije que leería a Philip Roth. Cuando aún se podía comprar libros en papel, aunque se iban convirtiendo día a día en artículos de lujo, me hice con Sale el espectro, donde nos habla de la vejez de uno de sus “alter ego”, Zuckermann…

Luego cayeron en mis manos (perdón, en mis ojos) Elegía, La conjura contra América (2005), donde cuenta la fábula de como el héroe de la aviación Charles A. Lindbergh obtuvo una aplastante victoria ante Roosevelt en las elecciones de 1940; Indignación (2008), también con adaptación al cine (no estrenada en España), Némesis (2010), además de Patrimonio y de Los hechos.

Recuerdo que en mis conversaciones con amigos lectores siempre menciono a Roth. Su literatura me gusta por la forma en la que está escrita. Es clara, nítida, transparente. Sus últimos libros, Indignación y Némesis, me han recordado a un autor americano muy reciente, Nickolas Butler (Canciones de Amor a quemarropa y El Corazón de los Hombres). Al leer a Butler encuentro a Roth.

¿Y sobre el Nobel de Literatura? Quizás con cierto sarcasmo la Academia Sueca haya retrasado el Premio de este año para en 2019 dárselo a Roth a título póstumo. ¡Ojalá!

Se nos ha ido uno de los escritores grandes e imprescindibles, como antes lo fueron Mankell o Saramago, y muchos otros. Hasta hoy era uno de los tres escritores norteamericanos vivos cuya obra ha sido publicada por la Library of America.

Hace unos 6 años, dejó de escribir porque afirmó que no podría tener buenas ideas para desarrollarlas en un libro. A eso le llamo coherencia. No como otros que cuando dejan de dar la patada al balón emigran a otros países para seguir cubiertos de cierta pátina de éxito. Me pregunto: ¿por qué no se quedan en casa y se retiran allí? ¿Es que no quieren ver y hablar con sus vecinos o perder su nivel de vida?

Espero recuperar los libros de Roth que presté (“Los libros que prestamos son aquellos que más valoramos”), y volver a re-leerlos (en papel, no en ebook). Es mi pequeño homenaje a un clásico de las letras norteamericanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s