Lo que la primavera nos dejó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué rápido pasa siempre el último trimestre! Hace nada que llegó la primavera, y se abrieron las rosas del instituto, pero ya se vino el verano y toca despedirse hasta septiembre. La biblioteca se ha llenado, durante los últimos recreos del curso, de estudiantes, que iban a dar el empujón final para los exámenes, pero también de lectores y de jugadores de ajedrez.

Los que nos seguís por Twitter ya os habréis enterado de las actividades más importantes que se desarrollaron en primavera.

En el encuentro de Bibliotecas Escolares de la provincia de Huelva, nuestra compañera Dolo Vidosa impartió la charla “¿Son los libros la medicina del alma?”, que nos dejó citas tan memorables como ésta:

Sólo una semana más tarde, nuestro alumnado de 2º de Bachillerato acudió, acompañados por la profesora Manuela Parralo, a una representación de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, obra que han leído y estudiado en este curso, y que disfrutaron mucho.

En el Día del Libro, se otorgaron los premios del II Certamen Literario de Poesía y Relato Corto «IES La Orden», que recayeron en María Yu Hidalgo, Paula Delgado, José Antonio Benítez y Noelia Ortiz. Sus caligramas, inspirados en los de Guillaume Apollinaire, y sus relatos de terror, merecieron las mejores calificaciones del jurado.

También, ese día, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato visitó la Biblioteca Municipal Miguel Hernández. Allí, su responsable, Carmen Pereo (que no Pérez, como escribimos equivocadamente en Twitter), les informó acerca de los servicios bibliotecarios, la organización de la colección, la consulta del catálogo, las prestaciones de la tarjeta de usuario (válida para toda la red de bibliotecas públicas de Andalucía), los préstamos online a través de eBiblio…

Y también ese día estrenamos marcapáginas con citas literarias referidas a recientes efemérides literarias.

Pocos días después, acudimos con alumnos y alumnas de 2º de ESO a la Biblioteca Provincial de Huelva, a una visita dinamizada, con una perspectiva de género que nos encantó, pues se centró en la figura de la primera mujer bibliotecaria de España.

Durante el trimestre, los títulos más prestados en la biblioteca han sido Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, lecturas de los programas de Lengua de 2º y 1º de Bachillerato, respectivamente. Precisamente nuestro alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado una lectura dramatizada de Don Gil en clase y se han divertido mucho con los enredos imposibles ideados por doña Juana, la protagonista de la obra. También se han prestado muchos títulos variados de la literatura juvenil más reciente.

En los Talleres de Lectura de 2º y 3º de ESO, el trimestre ha estado dedicado a principalmente a la narrativa, con especial atención a los relatos de tradición popular. Las historias más disparatadas de los Cuentos al amor de la lumbre, recopilados por Antonio Rodríguez Almodóvar, han sido las más apreciadas por nuestros alumnos, así como algunos relatos clásicos de misterio y terror.

Cuentos populares en clase

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s