En el Salón del Cómic

XIII Salón Cómic (4)
Federico Luis Clauss Klamp

El pasado jueves día 9 de mayo (¡por cierto, Día de Europa!), acompañé a mis alumnos y alumnas del PMAR de 3º de ESO del IES La Orden, en una visita al XIII Salón Internacional del Cómic, que una vez más se celebró en Huelva, en la Casa Colón.

En este evento, que concluyó el pasado domingo, se habilitaron tres salas para exposiciones:

  • la Sala Iberoamericana, donde se expusieron trabajos de Azagra, Ozeluí y Ventura para El Jueves;
  • la Sala de los Brazos, con trabajos de Xian Nu Studio y Jape;
  • y la Sala de Chimeneas, que acogió una Antología de Tebeo y Humor Gráfico Andaluz, y, coincidiendo con los 500 años de su fundación, una historia de la aldea de El Almendro, a través de una serie de paneles en forma de cómic, debidos al genio de los hermanos Macías (De Osma a El Almendro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cómic es un género que atrae mucho a los alumnos y alumnas de ESO y de cursos superiores. Es muy creativo y logra conectar con sus intereses, emociones y sentimientos. Salvando las distancias, los aficionados al cómic de la actualidad serán los lectores del futuro. Si un adolescente se engancha a un cómic podrá aferrarse a la lectura en un futuro cercano.

Cada día que pasa más libros tradicionales se pasan a formato cómic con la idea de acercar la literatura a los jóvenes. La gran e inmensa aceptación que tienen las películas de Marvel y DC, por ejemplo, tiene su origen en los cómics.

Este mundo del cómic va acompañado de todo un muestrario amplio y variado de chapas, camisetas, figuras, colgantes, revistas, artículos de artesanía muy personalizados que uno puede comprar en la Feria. El mundo del cómic no es para los frikis, sino para todos. Una taza con la impresión del superhéroe Spiderman, una camiseta que lleve impresa el emblema del Capitán América o una alfombrilla de Los Vengadores pueden gustar tanto a jóvenes como a adultos. Muchos de los que ahora tenemos en torno a los 40 o 50 hemos acompañando a nuestros hijos e hijas al cine para ver las magnas producciones de Marvel, o de DC, por ejemplo. Éramos muchos los que nos quedábamos junto a ellos en la sala al final de la producción esperando una nueva película o viajábamos en la red para ver el nuevo tráiler de alguno de los superhéroes.

Sabemos que el cine abarca muchos géneros y estilos pero no podemos dejar de reconocer que los superhéroes nos atraen como antes lo hicieron los dinosaurios de Spielberg. Los cómics son el presente y también son el futuro.

Y algo sobre lo que reflexionar. Los cómics triunfan a pesar del culto a las redes sociales. Hay dibujo, color, plasticidad, texto, armonía, diseño… Aunque los que hacían cómics hace muchos años dicen que los tiempos han cambiado, aún se siguen lanzando revistas o magazines, y se siguen celebrando ferias como la de Huelva a las que asiste mucho público.

XIII Salón Cómic (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s