El top 10 de Javier Sancho

El próximo miércoles 25 de enero, el escritor y periodista Francisco Javier Sancho Mas visitará nuestro centro para encontrarse con sus jóvenes lectores de 1º de ESO, que han disfrutado, en estas últimas semanas, de la lectura de las historias incluidas en el volumen Tres niños sin fronteras que vencieron al miedo. También presentará el libro y hablará de la labor de Médicos sin Fronteras con nuestro alumnado de Integración Social de la mañana.

Para ir conociéndolo un poco mejor, le hemos pedido que realice nuestro cuestionario literario, el top 10. Estas son sus respuestas.

-¿Tu cuento preferido? Entre los infantiles, me quedo, más que con un cuento, con una historia larga: Momo, de Michael Ende. Y entre los cuentos de adultos, dudo entre El baldío, de Roa Bastos, y El milagro secreto, de Jorge Luis Borges.

¿Qué libro no te cansas de leer y releer? El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de ‘El viejo y el mar’

-¿Qué primera frase de un libro es tu favorita? La primera de El viejo y el mar: «He was an old man who fished alone in a skiff in the Gulf Stream and he had gone eighty-four days now without taking a fish» («Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez»). O la primera de Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos: «Hueso y piel, doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo en el sopor de las siestas calcinadas por el viento norte. Han pasado muchos años, pero de eso me acuerdo».

-¿El libro que marcó tu infancia? Más en la adolescencia. A los 14 años me atreví a leer Hamlet, de William Shakespeare. Lo hice en plan «seguro que no es tan difícil ni profundo esto», y aún puedo recordar cada sensación. Fue como si alguien hubiese arrancado por dentro lo que yo sentía en aquel instante.

-¿La mejor película sobre un libro que has visto? Apocalipisis Now, de Francis Ford Coppola (adaptación libre de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad). Todo terrible. Y las de El Señor de los anillos me gustaron.

-¿Un autor o autora o un libro que merecería ser más conocido o valorado? Muchos, la mayoría son poco conocidos, creo. Pero a bote pronto, Mónica Ojeda (una autora ecuatoriana que escribe cuentos góticos andinos, muy buena), o el propio Augusto Roa Bastos. Un libro: la obra de teatro El visitante, de Eric Enmanuel Schmitt (una en la que Dios se le aparece a Freud en el momento más inoportuno para que le haga un psicoanálisis).

-¿Una obra maestra de la literatura que has sido incapaz de leer hasta el final? Varias. El Ulises de Joyce y Guerra y Paz, de Tólstoi (y mira que lo he intentado). Del Ulises no conozco a nadie que no haya sido derrotado. Y leerse a todo Marcel Proust en orden tampoco.

-¿Tu librería favorita? No tengo una librería favorita, pero sí una biblioteca: la de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que está donde estuvo un antiguo depósito de agua. Me gustan las librerías pequeñas con libreras/os que se implican en buscar lo que sea, entro a todas. Saltés es una, por ejemplo, en Huelva.

Biblioteca de la universidad Pompeu Fabra. Fotografía de Lluís Casals

-¿A qué autor o autora actual le otorgarías el Nobel? Me hubiera gustado que lo recibiera Ernesto Cardenal, pero murió recientemente. Una escritora de crónicas no de ficción pero muy literarias, Leila Guerriero, creo que se merecería un premio así o, al menos, el Cervantes.

-¿Autor o autora del pasado con el que te encantaría compartir un café, irte de juerga o casarte? No sé si casarme, pero me enamoré de ellas dos: Sor Juana Inés de la Cruz (lo que pasa es se me metió a monja) y Clarice Lispector, la autora de Felicidad clandestina. También me hubiera gustado conocer a Garcilaso, a Juan de la Cruz. Y todos nos hubiéramos turnado para buscar por París a la «Maga» con Julio Cortázar.

Edith Aron, la escritora que inspiró el personaje de la Maga
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s