Recuerdos de un encuentro

Hoy, al fin (y subrayamos lo de «al fin», porque había muchas ganas), nuestro alumnado de 3º de ESO ha podido disfrutar del encuentro con Miguel Griot, el autor de la novela Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.

Ha sido una experiencia muy grata e instructiva: muy grata, porque Miguel nos ha parecido una persona cercana, amena y de una gran humanidad, como ya intuíamos por la lectura de su novela; y muy instructiva, porque, gracias a su charla y al diálogo que posteriormente ha mantenido con nuestros chicos y chicas de 3º de ESO, hemos podido conocer un poco más la realidad del trabajo infantil y de la explotación laboral que hay detrás de la industria de la moda, que afecta, principalmente, a países asiáticos en vías de desarrollo; y reflexionar sobre los valores que representa Iqbal Masih, con ese coraje que le caracteriza para hacer frente a situaciones dolorosas e injustas.

Son muchas las claves del libro que se nos han desvelado y que enriquecen su lectura. Hemos podido conocer mejor cómo es el proceso de creación de una novela: cómo hay temas y personajes que más que ser elegidos por el autor parecen elegirle ellos a él; cómo una historia conocida puede convertirse en una historia nueva si sabemos contarla desde un nuevo enfoque, abriéndola a nuevas perspectivas; cómo se transforma en material literario unos hechos reales; qué aporta contarlos desde distintas voces; cómo despertar las emociones y el sentido crítico en los lectores, haciéndoles partícipes de la historia…

Mucho es, como veis, lo que se llevan nuestros alumnos y alumnas de este encuentro. Jaime y Adriana, los creadores de los diseños que os presentamos en nuestro anterior artículo, se traen además un regalo muy especial de Miguel Griot: un ejemplar dedicado de su última novela juvenil, Los diarios de Tony Lynx, una fascinante aventura llena de enigmas que los lectores han de descifrar.

Estas experiencias no se repiten todos los días, por lo que no había más remedio que inmortalizarlas: en este artículo, y en las redes sociales de nuestro instituto, tenéis las mejores fotos del encuentro.

Nos quedamos con ganas de más. Y muy agradecidos a Miguel, por su generosidad, su talento y su calidad humana; al Ayuntamiento de Huelva, por prestarnos el salón de actos de la Casa de la Juventud La Ruta, donde se ha celebrado el encuentro; y a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por haber atendido nuestra petición y haber hecho posible este encuentro.

Deja un comentario